Integración de Reflejos Primarios

Integración de Reflejos Primarios

  Terapia para la Integración de Reflejos Primarios

QUÉ SON LOS REFLEJOS PRIMARIOS

Los reflejos primitivos deben aparecer, cumplir su función y desaparecer, integrándose en patrones de movimiento más complejos.

Cada reflejo tiene una determinada función, pero si no se integra correctamente durante el desarrollo del bebé, interferirá en la correcta maduración del SNC (Sistema Nervioso Central) y dificultará la adquisición de nuevas habilidades.

Síntomas que nos hagan sospechar que un niño o un adulto tenga reflejos aún activos:
• Tono muscular más bajo o más alto de lo normal, pobre equilibrio y coordinación, “torpe” en los deportes, se tropieza o se choca mucho,…
• Les cuesta permanecer sentados, adoptando posturas echados sobre la mesa, se sientan en “W” o caminan de puntillas.
• Dificultades oculomotoras, de percepción visual y espacial, de concentración, de lateralidad, problemas de lectoescritura, confundir unas letras por otras,…
• Incapacidad para cruzar la línea media con las manos, dificultad para tareas de motricidad fina, muchos movimientos con la boca durante la manipulación…
• Dificultad para el control de esfínteres.
• Excesivamente miedosos, asustadizos, inseguros, dependientes…

¿Qué podemos hacer si hay indicios de la persistencia de reflejos primitivos?
Mediante una evaluación es posible detectar la existencia de reflejos primitivos residuales que pueden tratarse con un programa de estimulación e inhibición de reflejos.

Este programa de estimulación/inhibición de reflejos consiste en movimientos estereotipados específicamente diseñados para cada persona, que tiene que realizar durante cinco o diez minutos diarios a lo largo de varios meses. Estos movimientos están basados en los que realizan los bebés si se les deja moverse libremente, en su primer año de vida, ya que esos movimientos contienen en sí mismos un inhibidor natural de los reflejos.

Por lo tanto, es posible que la aplicación de secuencias de estos movimientos dé al cerebro “una nueva oportunidad” para inhibir los reflejos que aún están activos tanto en los niños como en personas adultas.

ARANTZA GÓMEZ QUEREJETA

CONTACTO: IKUS-BERRI: 679165603; ikusberri.bates@gmail.com;  www.ikusberri-metodobates.com[/alert_yellow]