Qué es el Sistema de Centros de Energía

Si las emociones no se exteriorizan, si no se expresan, nos enferman, nos envejecen y nos sentimos infelices

Hugo Ardiles
Así expresa el Dr. Hugo Ardiles la base del SCE-Sistema de Centros de Energía. La terapia corporal que ayuda a expresar las emociones contenidas en nuestro interior a través de la música y el movimiento expresivo como forma de desarrollar el equilibrio entre salud física, psicológica y espiritual de cada persona.

El Dr. Hugo Ardiles, médico, homeópata y músico, creó y desarrolló el Sistema de Centros de Energía en 1966. Ardiles creía, como Wilhelm Reich, que las emociones no expresadas producen bloqueos y tensiones en el cuerpo y lo ‘acorazan’. Pero la gran aportación de sus investigaciones fue la idea de que también existen corazas emocionales, intelectuales y relacionales. Hablamos de las respuestas automatizadas y repetidas ante una situación, que nos impiden expresarnos plenamente y bloquean nuestro cuerpo. Estereotipos que limitan la manera de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Precisamente la gimnasia del Sistema de Centros de Energía toma como base el trabajo corporal para disolver esas corazas. Una técnica al alcance de cualquier persona que desee practicarla. En cada sesión se trabaja para desbloquear una parte específica del cuerpo, la mente y el espíritu a través de la música, el movimiento expresivo y el acompañamiento del instructor.

Para saber más sobre su filosofía

Para saber más de su historia

 

COMPARTIR:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone