Chi Kung

CHI KUNG Zhineng y CHI KUNG de la Verticalidad interior

PROGRAMA:
Introducción al CHI KUNG de la Verticalidad Interior Wu Ji Zhan Zhuang (Chi kung estático-meditación en la verticalidad)
• Alineación del eje central (zhong zhu)/columna vertebral
• Enraizamiento, Eje Vertical y Eje Oblicuo
• Respiración Naso-Coxal

Ba Gua Zhang desde el enfoque de la Verticalidad Interior
• Apertura del espacio pelviano para favorecer el enraizamiento profundo del 1er Dan Tian.
• Ba Gua/“Las 8 Direcciones” como alineación y apertura de las extremidades y el espacio pélvico.
• Ba Gua Zhang. 8 gestos asociados a cada uno de los 8 trigramas del Ba Gua.

Ejercicios estacionales
Los clásicos del Qi Gong (CHQA)

Chi Kung de la Verticalidad Interior
Wu Ji Zhan Zhuang Qi Gong

Es una práctica con 2500 años de antigüedad integrada en la Medicina Tradicional China que incrementa la vitalidad y aporta equilibrio físico, emocional y mental. Qi gong estático y meditativo, es el fundamento del enraizamiento corporal en el que se alcanza un desarrollo profundo del sentido de propiocepción. Asimismo facilita la corrección postural y tonificación del tejido conectivo lo que lo convierte en una efectiva práctica de rehabilitación tanto tras una lesión aguda como en procesos crónicos.
El conocimiento del Wu Ji Zhan Zhuang Qi Gong se remonta a la figura legendaria de Lao Zi. Posteriormente se incorpora a la transmisión Chan con el 2º Patriarca Huike (Shen Guan 487-593), médico taoísta que introduce su tradición incorporándola a la transmitida por Da Mo (Bodhidharma). Ba Gua Zhang es una de las prácticas taoistas más antiguas basada en el Yi Jing (I Ching).

Con la construcción de la verticalidad trabajamos sobre los 26 canales longitudinales equilibrando los órganos internos correspondientes.

En cuanto al trabajo postural, actúa directamente sobre la columna corrigiendo desequilibrios. Pone especial atención en la apertura de la pelvis para conseguir una buena alineación de la columna que permite la apertura perceptiva del Zhong Zu.
Al ajustar el eje del esqueleto recuperamos la resonancia armónica de huesos y articulaciones. Estos huesos/resonadores, con la práctica del Qi Gong recuperan la función energética vibratoria y la trasladan al resto de órganos y tejidos corporales.
Ba Gua Zhang consta de 64 posturas que se simplifican en 8 pasos – 8 direcciones.
La práctica nos ayuda a enraizar, abrir y situar la pelvis profunda y evoca la memoria de la evolución del universo cósmico recogida en nuestro cuerpo energético. Estos 64 patrones vibratorios están dentro de nosotros. Permiten el descubrimiento de las distintas cualidades de la energía en nuestro cuerpo y en nuestro ser interior.
La apertura de la pelvis permite el enraizamiento profundo del 1er Dan Tian, una mejor construcción de la verticalidad y el desarrollo de nuestras cualidades personales.

Ejercicios estacionales incluyendo sonidos curativos basados en los ejercicios recogidos en los lienzos de seda encontrados en la tumba de Ma Wang Dui (siglo II aC):

Otoño/Pulmón
Invierno/Riñón
Primavera/Higado
Verano/Corazón
Inter-estación/Bazo

Formas clásicas del Qigong:

Ba Duan Jin (Las 8 Joyas), Yi Jin Jing (Clásico de transformación del Músculo/Tendón),
Wu Qin Xi (Los 5 Animales)…

 

Cloti Murillo

Tfno: 655 709 518
Email: mcmur@hotmail.es

HORARIOS
MARTES: De 14:00 a 15:30
MIÉRCOLES: De 8:00 a 9:30 y de 10:00 a 11:30
JUEVES: De 14:00 a 15:30