El Cuerpo Orgánico en las 7 próximas clases de Movimiento

El Cuerpo Orgánico en las 7 próximas clases de Movimiento

Comenzamos un nuevo ciclo de 7 semanas desde el CUERPO ORGÁNICO.

CUERPO ORGÁNICO o FISICO: lo ubicamos en el cuerpo físico a través de los puntos de apoyo, que nos dan la estructura de los centros, porque los puntos de apoyo los encontramos fácilmente en el cuerpo físico (si hablo de apoyarme en el isquión, o en el talón del pie, es fácil de entenderlo y de sentirlo en el cuerpo).

El Cuerpo Orgánico comprende el conjunto de órganos destinados al mantenimiento de la vida y al funcionamiento con salud de la totalidad de la persona. Tiene todos los mecanismos para autorregularse. Aquí se desarrollan todos los fenómenos orgánicos, vegetativos y automáticos, relacionados con el funcionamiento del cuerpo como estructura o máquina. Los órganos funcionan automáticamente, cumpliendo su papel como sostenedores de la vida. Todo esto se encuentra coordinado por el sistema nervioso neuro-vegetativo o gran simpático. Su funcionamiento es automático, involuntario e inconsciente.

El Cuerpo Orgánico es también el generador de la energía necesaria parael funcionamiento de la totalidad del individuo. Es la “caldera” que provee la energía que aprovechan los demás niveles para su accionar.

El CENTRO BAJO  es el representante del CUERPO ORGÁNICO. Comprende el conjunto de órganos destinados al mantenimiento de la vida, y todas las funciones relacionadas con la conservación/preservación de la vida, funciones (coordinadas por el sistema nervioso neurovegetativo, el “simpático”) que son automáticas, involuntarias e inconscientes.

El sistema locomotor, los huesos, músculos, articulaciones y la piel no forman parte del  Cuerpo Orgánico, porque no cumplen ninguna función directa para el mantenimiento de la vida, están preparados sólo para el movimiento.

Es el funcionamiento del cuerpo como una máquina inteligente. Cada parte del organismo “sabe” perfectamente lo que tiene que hacer: el corazón bombear sangre, los riñones depurarla…

ABARCA: toda la parte posterior de las piernas (con los isquiotibiales y gemelos como los músculos más importantes), los glúteos y la planta de los pies (que nos comunican con la Tierra, por donde entra la energía necesaria para nuestra vida). Con los pies nos afirmamos sobre el suelo y dependiendo de cómo sea este apoyo en el suelo, así estaremos colocados frente al mundo que nos rodea. Al trabajar el Centro Bajo generamos calor y vigor a través de nuestros pies y piernas, que nos conduce a generar confianza y capacidad para enfrentar la vida y afirmarnos sobre la tierra.

QUÉ OBTENEMOS: Un buen movimiento de este centro anula el cansancio, el miedo y la inseguridad, logramos  resistencia física y respiratoria y quedamos mejor preparados para enfrentar la vida.

ACORAZAMIENTO: un C. BAJO acorazado produce egoísmo, competencia, deseo de apropiarse de lo de los demás, deseo de pelear con los otros sólo para probar la propia fuerza.

Todos los centros necesitan también de un buen apoyo en la tierra a través del C.BAJO, para poder estar conectados con la realidad, con el dinero que necesitamos para vivir, con las posesiones, con el enfrentamiento con los que atentan contra nuestra integridad personal.

Miércoles 29 de Noviembre: Centro BAJO- 1º Chakra

Esta semana nos moveremos desde el Centro Bajo fortaleciendo nuestras piernas y observando nuestros apoyos. Las piernas son las columnas de nuestra persona y los pies sus cimientos, a través de ellos generamos la energía que recibimos de la tierra.

Miércoles 13 de Diciembre: Centro LUMBO SACRO – 2º Chakra

Centro del movimiento y la vitalidad. Moveremos el cuerpo impulsados por la música. Ablandaremos las articulaciones de la columna lumbar, movilizando los discos. Relajamos los músculos. Conectamos con la alegría y el bienestar. Aflojamos nuestras corazas.