DANZO Arquetipos… La Alquimia del Sí-Mismo

DANZO Arquetipos… La Alquimia del Sí-Mismo

Nueva Propuesta Curso 2023-24:
Danzar los Arquetipos del Tarot de Marsella

DANZO Arquetipos… La Alquimia del Sí-Mismo

______________

Son 22 sesiones, una sesión por cada uno de ellos.
El viaje pretende acercarnos a través del Movimiento, de la Danza, de la Meditación…., al encuentro del Sí-Mismo.
Las sesiones son quincenales, los viernes de 19h a 22h, el coste 20€.
CONTACTO:  Luis Ignacio Galíndez – 688 609 468
luisignaciogalindez@gmail.com

__________________

 

A través del  Tarot de Marsella, de sus Arcanos Mayores, de su simbología vamos a intentar por medio de la Danza llevar a cabo un viaje hacia el Sí-Mismo.

 

“Si el ego es el centro de la consciencia, el Sí-Mismo resulta ser el centro que abarca la totalidad de la psique, incluyendo a ambos consciente e inconsciente. Este centro trasciende el débil yo concienciado por el ego; no es que el ego deje de existir, simplemente ya no lo va a experimentar como la fuerza central que motiva sus actos. De ahora en adelante, su ego personal va a dedicarse a un plano que está más allá de él mismo. Se dará cuenta de que su ego no es más que un pequeño planeta que gira alrededor de un sol central gigantesco, el Sí-Mismo”.  C. Jung

Partiendo de este enunciado, la propuesta plantea la oportunidad de acceder a la energía del Sí-Mismo, ofreciéndonos la posibilidad de vivir el encuentro entre el mundo espiritual y el terrenal.

Se trata de un planteamiento transformador, en el cual la alquimia de los distintos Arquetipos se pueda apreciar en nosotros mismos, mostrándonos el camino de lo que somos sin interponernos, al posibilitar una conexión directa con lo divino, con las fuerzas que actúan dentro de nosotros y nos acompañan, permitiéndonos escuchar nuestra voz interior, nuestro yo intuitivo, dándonos la oportunidad de explorar no lo que nos separa, sino lo que nos conecta con el todo.

Representa la Naturaleza en toda su riqueza, en sus posibilidades infinitas, dando lugar a todos los potenciales significados, los cuales fluyen, y siempre están cambiando. No puede ser esto o aquello, ya que siempre se mueve, aun siendo siempre lo mismo.

Una persona sale de casa, abandona su hogar y se pone en camino, ignorando las maravillas y el peligro que le aguardan.

Durante el trayecto empieza a darse cuenta de su propio poder.

Descubre la dimensionalidad profunda de su yo interior y se enfrenta a sus debilidades y miedos, sacando una fuerza que no era consciente que tenia.

Ama, sufre, comete errores, cae…, y vuelve a levantarse para celebrar jubilosamente sus logros.

Medita, danza, llora, ríe, goza, se asusta, se esperanza, honra, celebra…, a medida que avanza por el camino rocoso, sinuoso, evoluciona y termina interiorizando todos los aspectos de Sí-Mismo en Cuerpo, Mente, y Espíritu.

 

Un viaje también llamado del Alma, o del Héroe, a través de sus 22 cartas, Arcanos Mayores, y de su lenguaje simbólico inspirado en los dogmas paganos, cristiano y cabalístico, además de referencias numerológicas, astrológicas, mitológicas, y arquetípicas y de clara resonancia con la Odisea de Homero, cuya conclusión pueda ser ese retorno a casa, donde  se revele el yo interior, el verdadero Ser.

Los Arquetipos que se ofrecen en este camino danzado representan interpretaciones eternas del ser humano; donde se dan todas las dimensiones de nuestras psiques exploradas de múltiples maneras.

Los personajes del Tarot llaman constantemente nuestra atención, cuando esto sucede quiere decir que hay aspectos de nuestra personalidad que quieren ser reconocidos., dándose una sincronicidad entre la necesidad de nuestro mundo interno y externo, invitándonos a materializarlo en nuestra cotidianidad.

Pudiéramos decir que son las cartas, los Arquetipos, quienes nos eligen a nosotros, tanto como los elegimos a ellos.

El contacto con un Arquetipo evoca siempre una reacción emotiva de algún tipo; explorando a través de la danza podremos descubrir el Arquetipo más presente o ausente, aquel que nos manipula, aquel que nos ayuda…. pudiéndonos liberar o agradecer por su contribución.

Un viaje, una Danza hacia el Árbol de la Vida a través de los 22 senderos que nos llevan a él, mediante las cuerdas que tocan nuestra alma… la música de nuestro propio Ser.

Los números pares ofrecen estabilidad, los impares cambio, evolución…; la propuesta participa de la circularidad de lo completo… donde cada final conlleva un comienzo.

 

Se trata de un proceso de Autorrealización- Individuación; danzando los Arquetipos, liberándonos de las coacciones a las que nos someten, uno se vuelve cada vez más capaz de responder a la vida de una manera más auténtica., pudiendo manifestarse de este modo, más en su verdad, no la esperada o estipulada por la sociedad, cultura….la suya propia, libre de actuar colmando sus necesidades internas más profundas y de expresar lo más auténtico de Sí – Mismo.

A medida que una persona gana independencia para ser inconformista, gana a la vez seguridad personal para ser conformista, una persona individuada, no es lo mismo que una persona individualista; no tiene necesidad de demostrárselo a nadie; todo lo suyo le pertenece, su forma de hablar, de vestir, de sentarse…esta en ella., en su centro, todo brota, mana de ahí, estando a gusto “en su piel”, consigo mismo. nada es imposturado, sobreimpuesto.

“Solamente se volverá clara tu visión, cuando puedas mirar dentro de tu propio corazón. Porque quien mira hacia fuera sueña, y quien mira hacia dentro despierta”. C. Jung…; seguramente Nietzsche tomaría gustosamente un café con su Dios danzante.

 

Mapa del Viaje

Observándolos directamente, nos damos cuenta que los Arquetipos, cada uno de ellos, son portadores de proyecciones, nos invitan a soltar la imaginación, a resonar con nuestra inquietudes, necesidades más profundas, poblando el mundo exterior con toda serie de personajes que tan bien conocemos a través de los cuentos.

Lo hacemos continuamente, son herramientas útiles para adquirir autoconocimiento, siempre y cuando nos reapropiemos de ellas.

Representan simbólicamente aquellas fuerzas instintivas que operan en la profundidad de nuestra psique, a las que Jung llamo Arquetipos.

Aún y con variaciones  por la diferencia de culturas, personas, su carácter esencial es universal.

Algunas pinceladas acerca de lo que nos podamos encontrar en la danza:

 

0  Loco: Aire. Libertad. Ansias de vivir. Iniciador, comienzos. Aventura. Fronterizo.

 

En el Reino de Dioses

1 Mago: Aire. Determinación. Habilidad. Concentración. Infinito. Altar. Uso  objetos.

2 Sacerdotisa: Agua. Sueños. Intuición. Inconsciente. Templo. Corona. Pergamino.

3 Emperatriz: Tierra. Fertilidad. Creatividad. Abundancia. Estrellas. Trono. Escudo.

4 Emperador: Fuego. Masculinidad. Fuerza. Control. Trono. Cetro. Escudo. Monte.

5 Papa: Tierra. Sabiduría. Enseñanza. Guía interior. Bendición. Templo. Túnica.

6 Amantes: Aire. Autoestima. Relaciones. Dualidad. Árbol Vida. Serpiente. Ángel.

7 Carro: Agua. Acción. Ímpetu. Dominación. Corona estrellada. Armadura. Esfinge

 

En el Reino Realidad  Terrestre, Conciencia, Ego

8 Fuerza: Fuego. Energía. Confianza. Potencia. Infinito. Corona flores. Túnica. León

9 Ermitaño: Tierra. Soledad. Sabiduría. Tranquilidad. Candil. Báculo. Cima. Túnica.

10 Rueda Fortuna: Fuego. Cambio. Ciclos. Eterno regreso. Ángel-Bestia.  Torá.

11 Justicia: Aire. Equilibrio. Moralidad. Ética. Balanza. Templo. Túnica. Espada.

12 Colgado: Agua. Meditación. Sacrificio. Suspensión. Árbol. Halo. Triangulo. Cruz.

13 Muerte: Agua. Cambio. Ciclos. Liberación. Caballo. Bandera. Rio. Torres.

14 Templanza: Fuego. Protección. Moderación. Equilibrio. Ángel. Triángulo Cuadrado

 

En el Reino Iluminación Celestial, Autorrealización, Sí mismo, Individuación.

15 Diablo: Tierra. Pasión. Creatividad. Lujuria. Pentagrama. Llamas. Bafomet.

16 Torre: Fuego. Crisis Identidad. Cambio. Estructura piedra. Caída. Monedas oro.

17 Estrella: Aire. Despertar. Guía. Esperanza. Árbol Vida. Pájaro-Mariposa. Vasijas.

18 Luna: Agua. Intuición. Gestación. Ilusión. Cruzar Umbral. Columnas. Lobo.

19 Sol: Fuego Vitalidad. Nueva vida. Energía. Niño desnudo. Caballo blanco. Girasol

20 Juicio: Fuego. Despertar. Renovación. Perdón. Ángel. Montañas. Trompeta.

21 Mundo: Tierra. Catarsis. Término. Totalidad. Bailarín. Corona laurel. Águila. Zodiaco.

 

Calendario:
Septiembre 8 y 22
Octubre 6 y 22
Noviembre 3 y 17
Diciembre 1, 15 y 29
Enero 12 y 26
Febrero 9 y 23
Marzo 8 y 22
Abril 12 y 26
Mayo 10 y 24
Junio 7 y 21
Julio  5

Viernes 8 de Septiembre de 19h a 22h

Arquetipo: El LOCO

“La talla del corazón desvela…el Arquetipo:

Nómada, energético, intuitivo, el gusto por la acción. Combina la sabiduría con la locura, reconoce su ignorancia, crea puentes entre lo ordinario y extraordinario.

Sin rumbo, se sabe no perdido en su camino. Envestido por el arco iris, ofrece destellos de eternidad. Amoral, más allá de convencionalismos, rompe el orden. Acompañado de la inocencia de su niño, y de la gracia divina, experimenta la vida, entrando donde no se atreven los ángeles, consiguiendo la mano de la princesa.

Maestro al combinar opuestos, ambigüedades, abarcando todas las posibilidades, cuenta con el don de la creatividad.

Es luz, vive en la luz, donde genera su poder transformador, haciendo visible lo rechazado, lo irracional, dignificando la anarquía de la naturaleza humana.

Fuera del espacio, tiempo, no deja de hablar consigo mismo, siendo rey, siendo bufón… el Loco”.