Fundamentos

Fundamentos

Wilhelm Reich y el Yoga
La energía vital o prana, circula por una complejísima red de tubos o canales de materia sutil que reciben el nombre de nadis y que nosotros denominamos “líneas de energía”. Pero además de circular por estos nadis, la energía pránica se acumula en unas estaciones o depósitos a los que se le da el nombre de “chakras” (“ruedas” en sánscrito), constituyendo verdaderos acumuladores, transformadores y distribuidores de energía.

Estos centros son los puntos de contacto de las estructuras sutiles con el cuerpo físico, por lo que son también verdaderos centros de conciencia, y que la medicina clásica ha homologado con los plexos nerviosos del Gran Simpático.

Wilhelm Reich. Discípulo de Freud, Reich fue quien introdujo en la psicoterapia el concepto de “coraza muscular”, definida como una “tensión muscular crónica” que compromete la musculatura profunda, originada en los episodios vividos durante la infancia. Podríamos decir entonces, que toda coraza tiene una función defensiva.

Se denomina también “historia congelada” porque con el tiempo la persona olvida, pierde conciencia del sentimiento almacenado en el cuerpo, y son estos sentimientos y emociones no expresados y olvidados los que limitan nuestra manera particular de sentir y actuar en el presente y que, a nivel físico se plasma en la postura corporal: tímido, temeroso, autoritario, seductor, arrogante.

Cada Plástica implicará, por lo tanto, un modo de moverse, de caminar, de sentir , de relacionarse, de pensar, de respirar, de ser….